¿Qué es la Masonería?




Historia de la Masonería

Introducción: 


Este escrito no pretende en lo absoluto tener 100% de la verdad absoluta. En mi búsqueda de la verdad he tratado de leer de distintas fuentes “creíbles“y a continuación algunos de los hechos más significativos que encontré. Si bien es cierto que se habla mucho del hermetismo y secretividad de la masonería, no es menos cierto que en internet nos sorprenderíamos de cuanta información alegadamente secreta se puede encontrar. Claro que debemos saber filtrar la verdad de la ficción. Por ejemplo en una búsqueda de rituales masónicos podemos ver lo que alegadamente es uno de ellos y cuando accedemos a la información, vemos personas jugando en la playa. Es obvio que se trata de una broma.


Cuando por primera vez oímos a alguna persona decir: “Fulano es masón,” la primera pregunta que surge es: “¿Qué cosa significa ser masón? ¿Es una religión, o una secta, o un club filosófico, o un partido político, o qué?” Para intentar llenar esta información y a la vez contestar otras interrogantes tales como:


¿Cuáles son sus finalidades? ¿cuál es su historia? ¿cómo está organizada internamente? ¿ interviene en la política? ¿cuáles son las obligaciones y derechos de un masón?


Se escribió un libro llamado La Masonería es...de:

EDICIONES VALLE DE MÉXICO
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Col. San Rafael C.P. 06470
México, D.F.


En esta publicación, cómo nos dice el autor no trata, ni con
mucho, de ser un libro de consulta de Masonería.
Existen buenas obras de este tipo que ayudarán a
quién desee obtener información específica sobre
algún aspecto particular del tema. Lo que aquí
nos hemos propuesto es presentar el panorama
general, como lo haríamos ante quien no nunca
hubiese oído hablar de la Masonería. No se trata
de una propaganda a favor ni en contra, sino
simplemente una exposición escueta de hechos y
datos fáciles de comprobar, pero que, hasta
ahora, no estuvieron reunidos en un solo libro.

 

A pesar de que la Masonería es una institución de respetable
antigüedad, y que de ella se han ocupado ampliamente historiadores,
filósofos y escritores, existen en la actualidad una desorientación y
desconocimiento casi completos de lo que realmente es esta
organización que tiene sucursales en casi todo el mundo, y de cuáles
son finalidades y qué medios usa para lograrlas.

La mayoría de quienes han escuchado en alguna ocasión referencias vagas a la institución Masónica, se la representan como una especie de mafia tenebrosa que se dedica a incorporar a sus filas a los oportunistas, los cismáticos, los hombres sin credo ni religión, los politicastros sin escrúpulos y a los incautos, para sus conspiraciones secretas. Se supone que el que el objetivo general de la actividad consiste en atacar la religión, y el secundario es conseguir puestos
lucrativos en el gobierno, la industria, el comercio, o dondequiera que sus adeptos puedan introducirse con sus maniobras encubiertas.




Se habla que la intimidación y el terror son las armas con que son manejados eficazmente los ramentos de esta sociedad secreta, y aun brotan aquí y allá consejas que hablan de terribles y espeluznantes
“venganzas masónicas.”

Muy distinta es la idea que se forman de la Masonería quienes han
tenido trato con miembros de la institución. En muchos casos, han
creído descubrir que se trata de gente inofensiva, incapaz de “matar
una mosca,” idealistas y hasta ingenuos, que se reúnen semana a
semana en sus “logias,” como otro lo hacen en el café o la cantina, para
“darle su arreglada al mundo.” Como no se ve que para estas personas
cambie en forma alguna su situación económica, ni que se realicen
jamás los proyectos loables que dejan traslucir en sus platicas, se
deduce que la Masonería es una especie de club en que se vuelcan, en
saludable “catarsis,” la frustración e impotencia de los ideales fallidos
y las metas inalcanzadas, y se busca en la discusión libre de variados
temas un desahogo a las inquietudes y cierto solaz en el intercambio de
conceptos filosóficos.

Para quienes han asistido a ceremonias masónicas, o han leído
artículos ilustrados de los fastuosos actos que se llevan a cabo, los
masones quedan catalogados como una gente ociosa que vive en un
mundo artificial de fantasía y teatralidad, reminiscente de la pompa y
circunstancia de las órdenes de caballería medieval, sin más finalidad
que la de conferirse mutuamente ridículos y altisonantes títulos que
halagan su vanidad y darle variedad a la incolora mediocridad de la
vida real.

Finalmente, hay quienes ven en la Masonería poco más que un club
social, como los Rotarios o los Leones, aunque con un cierto sabor
arcaico de misticismo, que únicamente sirve para darle y ambiente a
las altruistas finalidades de ayuda mutua y solidaridad fraterna que se
supone deben existir entre sus miembros.

Como puede verse, la imagen que se forja una mente que trata de
juzgar una institución viéndola desde fuera, nunca puede ser exacta. En
verdad, debemos admitir aún para muchos de los masones que forman
parte de la institución, el concepto tampoco es muy claro, y ello se
debe precisamente a que han transportado al campo masónico sus
aspiraciones particulares y han convertido a sus logias en un reflejo de
lo que esperaban encontrar en la Masonería.

Al solicitar su admisión, un candidato, en la Orden, se le pregunta si lo hace de su libre y espontánea voluntad; pero ¿cómo puede haber libre y espontánea voluntad de hacer algo, si se ignora lo que ello es?

¿Cómo puede jurarse el cumplimiento de una constitución y
reglamentos se desconocen completamente? ¿Qué puede pensarse de un hombre que va comprometer su palabra de honor y su buen nombre sin haberse preocupado por investigar más a fondo las consecuencias de tal acto?
La verdad es que escasean lamentablemente las fuentes fidedignas de información sobre lo que es y lo que no es la Masonería, y esta deficiencia no siempre se puede subsanar por medio de la interrogación
directa, pues lo más probable es que se reciban contestaciones
contradictorias y vagas por el temor de muchos masones a decir más de la cuenta, violando las normas de discreción que recomienda la Orden.


Tampoco se sale de apuros leyendo obras de consulta de filosofía
masónica, o aún los rituales (si se consiguen), pues en toda la literatura
que se publica se supone que el lector es masón y, por lo tanto, se
omite todo aquello que ha de ser bien conocido; pero que es
precisamente lo que más interesaría a al que tiene deseos de investigar
la conveniencia o inconveniencia de iniciarse en la Masonería.
Para intentar llenar este hueco se escribió la presente publicación,
que no trata, ni con mucho, de ser un libro de consulta de Masonería.
Existen buenas obras de este tipo que ayudarán a quién desee obtener
información específica sobre algún aspecto particular del tema. Lo que
aquí nos hemos propuesto es presentar el panorama general, como lo
haríamos ante quien no nunca hubiese oído hablar de la Masonería. No
se trata de una propaganda a favor ni en contra, sino simplemente una
exposición escueta de hechos y datos fáciles de comprobar, pero que,
hasta ahora, no estuvieron reunidos en un solo libro.




Quedará aún mucho por decir, y algunas cosas habrán de leerse
entre líneas; pero tengo la convicción leal de que no son las más
importantes las que falten y que la información condensada en esta
publicación será más que suficiente para el fin que se persigue, que es
orientar debidamente a quienes desean conocer realmente lo que es
esta institución mundial.





¿Cuáles son las finalidades de la Masonería?


Cuando por primera vez oímos a alguna persona decir: “Fulano es
masón,” la primera pregunta que surge es: “¿Qué cosa significa ser
masón? ¿Es una religión, o una secta, o un club filosófico, o un partido
político, o qué?”

Daremos contestación a estas preguntas.

Masón significa constructor, o sea el que el que fabrica a cal y
canto un edificio, pero aunque antiguamente este título se les aplicaba
a los miembros de las asociaciones de constructores que dieron a
Europa sus mejores edificios de la Edad Media y del Renacimiento,
actualmente hemos de entenderlo como en su acepción figurada,
diciendo que el masón es un constructor del templo simbólico de la
ciencia y de la virtud, que constituye su propia identidad.

En otras palabras, un masón es un individuo que trabaja en
perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en
su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica
la antigua asociación que se nombra Masonería o más correctamente
Francmasonería.

Correlativamente, la institución francmasónica tiene como finalidad
principal la de constituirse en guía de quienes buscan y anhelan este
perfeccionamiento, para lo cual va desgranando una a una sus sabias
enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto que cada
uno de a sus miembros. A través del estudio razonado y crítico de la
filosofía moral se obtiene un mejor conocimiento de las virtudes y del
modo de practicarlas.

Pero entonces, ¿cabe decir que la Masonería es una escuela?
Desde luego que no, si entendemos por escuela un lugar donde se
imparten clases sobre materias específicas, basándose en libros de
texto, y se capacita a los alumnos para desempeñar un trabajo que les
permita ganarse el sustento. La Masonería es algo más que eso. En
primer lugar, su filosofía educativa es totalmente distinta a la de
cualquiera escuela, puesto que en vez de exigir el aprendizaje de tales o
cuales postulados y principios, estimula la exposición libre, la
discusión ilustrada y el desarrollo de la imaginación y del pensamiento
original, como medio para conseguir que cada quien llegue, por su
estudio independiente y su meditación profunda, a sus propias
conclusiones lógicas y a la afirmación de sus convicciones. Por tanto,
usa ampliamente del símbolo y de la alegoría; pero no ofrece de ellos
ninguna explicación fija y dogmática, sino que deja en libertad al
iniciado para que ejercite sus propias facultades deductivas e
inductivas para descifrarlos y aprender –por sí mismo– las provechosas
lecciones que encierran.

Se hace necesario preguntar qué utilidad tiene esto. La historia nos enseña que de la Masonería han salido, en todos los tiempos, hombres de gran visión, acrisolado altruismo e inagotable energía, que han dado a la humanidad sus más grandes impulsos de progreso. Para descubrir estos nuevos caminos, necesitaron nutrirse de
la duda filosófica, no de la verdad dogmática; precisaron examinar lo que no es típico, en vez de conformase con lo usual y corriente.


Tuvieron que desechar todos los cartabones, los textos consagrados y los manuales establecidos, decidiéndose a recorrer sendas supuestamente prohibidas para el pensamiento y aportando las
soluciones a los problemas irresueltos.
Para esto, dispusieron de una maravillosa facultad: la imaginación creadora.Quizá la Masonería ha sido, a través de los tiempos, la única institución que se ha percatado de la importantísima función que tiene esta imaginación creadora en la evolución de la humanidad, y ha descubierto y aplicado un método sencillo y eficaz para desarrollarla. Por eso ha sido y seguirá siendo semillero de nuevas ideas, el portaestandarte de las vanguardias y la escuela en que se moldean los hombres marginales que viven entre el hoy y el mañana… los conductores de la humanidad.

Pero no solamente a esto se limita la Masonería; no se conforma
con ver que cada miembro se cultive y perfeccione así mismo, sino que
trata de desarrollar en cada uno de ellos el firme sentimiento de
fraternidad y abnegación, encausando cuidadosamente todos sus
esfuerzos hacia los nobles fines de justicia social, equidad, libertad,
auténtica democracia, y progreso material y espiritual de toda la
humanidad.

Dejaría la Masonería de ser universal en sus finalidades si se
mostrara partidaria de algún “ismo,” o enigma de alguna religión. En
su seno se admiten a hombres de todas las religiones y se respetan las
creencias de cada uno y su forma personal de rendir culto a Dios. Por
lo mismo, están proscritas las discusiones sobre los méritos relativos de
tal o cual forma de culto, como no sea para reconocer que todas ellas
representan modalidades del sentimiento de veneración del hombre
hacia esa Entidad Suprema a quien se llama de distinto nombre. La
masonería resume todas estas apelaciones a un común denominador y
se llama “Gran Arquitecto del Universo,” sin establecer ningún culto
especial para adorarle, pues considera que todos son buenos cuando
nacen de los anhelos puros del hombre.

En concomitancia con estos principios de libertad de creencia y de
culto, la Masonería no puede permanecer al margen de cualquier
violación de estos postulados, como cuando los ministros de alguna
religión (sea esta católica, mahometana, budista, etc.) detentan los
poderes públicos y la soberanía de los pueblos. Cuando las religiones,
convertidas por los hombres en tiranías esclavizadoras de las
conciencias y prostituidas por la ambición de poder temporal,
pretenden sojuzgar hombres, la Masonería se yergue como campeona
de la legítima libertad de creer o no creer, atendiendo únicamente a los
dictados de la íntima conciencia y de la razón. De ahí que, en algunos
países haya adoptado posturas anticlericales, no por ello es
antirreligiosa.

En resumen, la Masonería no es una religión, ni discute los
principios de ninguna religión, sino por el contrario las respeta todas.
La Masonería es más que un club filosófico o una escuela de moral.
Es una libre asociación de hombres de todas condiciones económicas,
y de todos los grados de cultura, a quienes con deseo de alcanzar un
desarrollo y una evolución más alta en su personalidad interna, un
dominio más perfecto de sí mismos, una afirmación de sus
convicciones, una agudización más sutil de sus facultades intelectuales
y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes.
Dentro de la Masonería encuentran estos hombres un ambiente de
libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.
La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el
estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías que persigue
como finalidad el desarrollo del pensamiento propio, original, lógico y
constructivo, con el resultado de que cada masón palpa pronto los
frutos de este perfeccionamiento personal al notar que se ensancha
extraordinariamente su forma de ver la vida, se despiertan aptitudes
dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entra en el
plenamente en el camino que los transforma en guías y benefactores
de la sociedad.

  



¿Cómo está organizada internamente?


La francmasonería no es una sociedad simple, sino una agrupación de
sociedades que aceptan como base fundamental una serie de leyes,
escritas o no escritas, que se denominan “Antiguos Límites,”
“Antiguos Cargos,” “Marcas,” o “Land Marks.” Este cuerpo de
ordenamientos se deriva directamente de los que regían el
funcionamiento de las asociaciones de masones operativos en la Edad
media y es el resultado de una larguísima experiencia. Los Antiguos
Límites han logrado que la Francmasonería sea siempre una e
indivisible, a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen, y que
no se modifique ni prostituya su carácter esencial a través de los
tiempos. Por encima de cualquier constitución o reglamento están
siempre los Antiguos Límites; estos definen las noemas básicas de
funcionamiento de la Institución, los requisitos, los derechos, y
obligaciones de los miembros y funcionarios y la postura filosófica,
social, y política de la Masonería universal. A pesar de su importancia,
no son dogmáticos, sino convencionales y admiten que existe una
manera casi infinita en la manera y orden con que pueden impartirse
las enseñanzas, en el estilo de la decoración de los “Templos,” en las
liturgias y en muchos otros aspectos. A ello se debe la diversidad de
los Ritos Masónicos que son aceptados como “regulares.”

Se llama rito, en Masonería, al conjunto de reglas o preceptos de
conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunican
las instrucciones de los grados.

Pasan de cien los ritos que han sido fundados, en diversos tiempos,
dentro de la masonería, y que se han considerado como “reconocidos.”
Muchos de ellos tuvieron una vida efímera pero otros han subsistido
hasta nuestros tiempos. El pertenecer a un rito determinado, sin
embargo, no es obstáculo para que los masones se traten entre sí como
miembros de una misma gran familia y se visiten mutuamente.
De todos los ritos, son considerados como los principales el Rito
Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Inglés de York o Rito de Real
Arco. Sin embargo, en algunos países han existido ritos nacionales que
han demostrado gras actividad, como el Rito Moderno Francés, del que
surgió la Revolución Francesa; el Rito del celeste Imperio, que se
practica en Turquía; el Rito Sueco, el TienFoeWhe,
de la China; el
Benemérito Rito Nacional Mexicano, de gloriosa memoria en nuestro
país, y muchos más.

En México, la gras mayoría de los masones están afiliados al Rito
Escocés Antiguo y Aceptado, aunque también existen logias yorkinas,
principalmente para personas de habla inglesa, así como otros cuerpos
que pertenecen al Rito Nacional Mexicano, al Rito Primitivo de la
masonería Universal, al del Derecho Humano (“Droit Humain”), al de
adopción y a otros más.

Los masones se congregan en pequeños grupos formados con
algunas decenas de miembros, que se denominan “Logias,” y que se
reúnen una vez por semana en un local adecuado que recibe el nombre
de “Taller,” dando a entender con ello que se congregan a trabajar.
El valor e importancia de los trabajos que se desarrollan en las
logias no depende del estilo o de la fastuosidad de su decoración.
Muchas de ellas procuran limitar al mínimo estos adornos para que no
se distraiga la atención y se desvíe del trabajo principal, que es de
orden intelectual. Se puede trabajar masónicamente a campo raso y
bajo la bóveda celeste, o en una choza de paja, sin que nadie pueda
alegar que se demeritan en algo las bellas ceremonias
En cada población de regular importancia existe, por lo menos una
logia masónica que imparte los tres grados fundamentales del
simbolismo, o Masonería Azul: Aprendiz, Compañero y Maestro. Cada
una de estas logias está incorporada a una Gran Logia, cuyos límites de
jurisdicción corresponden generalmente a los del Estado en que se
encuentra. Los funcionarios de estas Grandes Logias son electos
democráticamente entre los maestros de todas las logias simbólicas de
la jurisdicción y toca ellos gobernar en los asuntos que incumben a la
agrupación. Finalmente existe dentro de cada país un organismo o
Confederación de Grandes Logias y, en plano internacional, otros
organismos que preparan y realizan congresos regionales y mundiales
para el estudio y resolución de los problemas generales de la Orden;
estos superorganismos solamente pueden formular recomendaciones a
las Grandes Logias.

Es la masonería Azul, o sean las Logias Simbólicas, la que
constituye el grueso del pueblo masónico, y aunque existen otros
cuerpos superiores que imparten los grados Capitulares, Filosóficos, y
Administrativos, hasta el último grado del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado, que es el 33º, existe una independencia completa entre la
masonería Azul y estos otros niveles de la masonería, por lo cual los
grados que otorgan no tienen preponderancia en las Logias Simbólicas,
en dónde no se reconoce otra categoría superior a la de Maestro. Igual
independencia existe con relación a otros organismos “colaterales,”
como son de las diversas órdenes de Caballería (Templarios, Cruz de
Constantino, Shriners, etc.), ordenes juveniles (Asociación de Jóvenes
Esperanza de la Fraternidad, de Molay, etc.), y femeninas (Arco Iris,
Estrella de Oriente, etc.) Estos organismos no son parte de la Orden
Masónica, aunque algunos de ellos fijen como requisito para ser
admitido la posesión de ciertos grados masónicos; pero le son
complementarios en aspectos sociales, benéficos, educativos, y de
acción externa.

Las logias simbólicas se rigen a sí mismas en todos los asuntos
internos, empleando para sus deliberaciones el orden parlamentario y
tomando sus acuerdos en votaciones democráticas. Eligen
periódicamente a sus funcionarios y otorgan a los nuevos miembros los
diversos grados, a medida que los van mereciendo. Establecen sus
reglamentos internos y le imprimen a los trabajos y estudios el curso
que consideran más conveniente, procurando no salirse de los
principios generales de la Orden.

En resumen, es la Logia Simbólica la unidad orgánica de la
Institución Masónica. Estas logias se encuentran congregadas en
Grandes logias y pertenecen a algún Rito reconocido, subsistiendo por
encima de estas divisiones de carácter administrativo la absoluta
unidad de todos los masones del mundo entero, que se reconocen
fraternalmente, se ayudan y trabajan de común acuerdo hacia las metas
de progreso y bienestar de la humanidad, que constituyen el deber
cotidiano que todo masón se ha impuesto voluntariamente.

¿Cuál es su historia?


Dejando a un lado muchos y muy antiguos antecedentes históricos
de la masonería, oscuros e inconexos, señalaremos aquí que la
Francmasonería surgió de las corporaciones de obreros de la
construcción en la Edad Media. Los canteros alemanes y los
constructores ingleses de esos tiempos no constituían únicamente
asociaciones de oficios, (“guildas”), sino verdaderas hermandades
donde se enseñaba y se ejercitaba una teoría secreta de sus respectivas
artes y oficios. Muchos autores han probado que los francmasones no
han inventado su liturgia y sus símbolos, y que tampoco los han
copiado de otras sociedades secretas arcaicas, sino que les han sido
transmitidos, por sucesión directa, de las sociedades gremiales de que
proceden.

Se pretende que la Masonería es tan antigua que ya existía y se
practicaba en las pirámides de Egipto, en los templos de la India, en las
cavernas de los Escenios, en las criptas secretas de los mayas, en la
Academia de Pitágoras y en muchas otras sociedades iniciáticas de
muy remota antigüedad. Las semejanzas, reales o imaginarias, con los
ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en esos tiempos, demuestran
que la Francmasonería llena una íntima necesidad del espíritu humano,
cual es la de buscar la superación personal y encauzar las
potencialidades individuales hacia el bien común.

Que estas técnicas no hayan variado grandemente en el curso de
varios milenios no debe extrañarnos, ya que los antropólogos y los
etnólogos han demostrado que el hombre sigue siendo esencialmente
semejante en sus manifestaciones mentales y afectivas desde que es
hombre, a pesar de todas las modificaciones ambientales que ha
logrado la civilización.

La Masonería en su forma actual, tomó cuerpo en Inglaterra a fines
del Siglo XVII. Con anterioridad, existían en Alemania, Francia e Italia
las cofradías de constructores, o “masones,” en donde se enseñaban no
solamente las artes y las ciencias que debía dominar un maestro
constructor, sino que se impartían principios de moral y buena
conducta, que garantizaran la armonía dentro de las corporaciones. Los
lustros de duración de las monumentales obras que ejecutaban los
“masones” (entre las cuales se encuentran las más preciadas joyas del
estilo gótico) favorecían que se estableciesen relaciones muy estrechas
entre los numerosos artistas y obreros, los cuales formaban verdaderos
“equipos” bajo la dirección de sus grandes maestros arquitectos, que
eran solicitados para ejecutar obras en ciudades distantes y en
diferentes países. Natural es que, en sus viajes, buscasen la ayuda de
otros miembros de su misma profesión, también agremiados en
cofradías, y que asistiesen a las reuniones de sus “logias.” De esta
necesidad de viajar y de ser reconocidos y atendidos, como de las
precauciones que cada agrupación debía tener para no admitir entre sus
miembros a un operario que fuese a romper la armonía por su mala
conducta, o a explotar en su beneficio personal los conocimientos que
se impartían en las logias, surgieron los signos secretos de
reconocimiento, la gerarquización en tres grados, con obligaciones y
prerrogativas distintas, y el sigilo y discreción para realizar las
reuniones de masones.

El nombre de francmasón, derivado de la palabra freemason, y que
significa “masón libre,” se daba a los constructores que tenían la
libertad de contratar sus servicios con cualquier persona y de cualquier
país, a diferencia de los que estaban ala servicio exclusivo de algún
noble, prelado eclesiástico o monarca. Estos último, desde luego, no
precisaban de signos de reconocimiento, ni de todas las demás cosas
que caracterizaban las logias de francmasones.

Por la necesidad de viajar y de conocer diversos países y
costumbres, los francmasones tuvieron contacto con distintas maneras
de pensar y diferentes organizaciones políticas, lo cual les confirió un
punto de vista excepcionalmente amplio hacia los problemas
religiosos, filosóficos, económicos, sociales y políticos de su época.
Hubieron de admitir, con igualdad de derechos, a hombres de distintas
nacionalidades, credos y razas, esto sentó las bases a los principios
humanistas de la naciente Orden.

En los siglos X, XII, y XIV, se emprendieron en Escocia e
Inglaterra grandes obras, y para su realización se importaron obreros
alemanes, quienes llevaron consigo los usos y costumbres de las logias
alemanas. A su influjo surgieron las logias escocesas e inglesas.

Hacia principios del siglo XVIII, la construcción había decido
grandemente y, consecuentemente, languidecían las logias de los
masones operativos; entonces, en 1717, se constituyó en Londres una
Gran Logia, bajo el patrocinio de un grupo de hombres de gran
ilustración, que veían con pena la decadencia de las logias de
constructores. Fue entonces cuando nació, propiamente, la
Francmasonería de nuestros tiempos, la cual ha conservado
cuidadosamente el espíritu de las antiguas cofradías, sus principios
constitucionales y usos y costumbres tradicionales, apartándose de la
construcción material. Admitió en sus filas a hombres de todos los
oficios y condición social, a la vez que daba una interpretación elevada
y filosófica a sus símbolos; así, la Francmasonería adquirió un carácter
más amplio, susceptible de extenderse por todo el mundo.

Al ser electo Jorge Payne para cargo de Gran maestro, emprendió la
meritoria tarea de reunir todos los preceptos existentes y formar una
colección de 39 ordenanzas generales, que fueron revisadas por el Dr.
James Anderson, teólogo e historiador, y sirvieron de base a la
Constitución publicada en 1723, que es el primer fundamento legal de
la Masonería.

Prosperó, a partir de ese momento, la Orden, contando entre sus
iniciados a distinguidos miembros de la nobleza y de la familia real de
Inglaterra. Entre 1739 y 1772, surgieron ciertas desavenencias internas
que dieron origen a su separación en dos ritos: el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado, y el Rito de York, o de Real Arco.

De Inglaterra la nueva Francmasonería se extendió rápidamente a
otros países. En Francia apareció entre 1721 y 1732 y alcanzó un auge
inusitado. Se formaron nuevos ritos y se crearon grados filosóficos,
siendo esta, al principio, una innovación mal recibida en otros países,
ya que infringía los Antiguos Límites que únicamente establecían los
tres primeros grados.

La Masonería ha contado entre sus miembros a distinguidas
personalidades, como Voltaire, Rousseau, Condorcet, Víctor Hugo,
Gambetta, Herriot, Dantón, Marat, Alejandro Dumas, Napoleón
Bonaparte, Emilio Zolá y muchos más. En las logias masónicas se
gestó la Revolución Francesa, y de los principios masónicos se
sirvieron los revolucionarios como bandera en la lucha contra la
tiranía.

Entre los masones más distinguimos a Federico el Grande de
Prusia, Francisco I de Austria, Goethe, Mozart, Beethoven, Wagner,
Benjamín Franklin, Jorge Washington, el Conde de Lafayete, Tomás
Jefferson, Abraham Lincoln, Américo Vespucio, Leonerdo de Vinci,
Gral. Prim, Francisco Javier Mina, Emilio Castelar, Simón Bolívar,
José Martí, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Antonio José de
Sucre, José Ma. Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero,
don Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide, Valentín Gómez Farías,
Nicolás Bravo, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de
Tejada, Porfirio Díaz, Ignacio Ramírez, Alfredo Chavero, el Berón de
Humboldt, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y Muchos más.

La Masonería ha tenido en México un glorioso historial de gestas
libertarias, y ella ha sido la inspiradora de nuestros movimientos
políticos e ideológicos de mayor trascendencia. Sin temor a exagerar,
podemos decir que los masones mexicanos dieron a nuestra patria la
Independencia, la Leyes de Reforma y la Revolución de 1910, y que
siempre que ha sido necesario combatir por nuestra mexicanidad y por
los derechos del hombre, han sido los primeros en ofrendar su pecho y
su pensamiento en defensa de nuestra soberanía y libertad.

En la actualidad, con la excepción de España y Rusia, en todos los
demás países del mundo tiene raíces profundas la Masonería y cuenta
mayor número de miembros que cualquier otra sociedad internacional
de este tipo.

Las fuerzas renovadoras que han actuado dentro de ella, en nuestro
país, la han modernizado y cohonestado con los adelantos de nuestro
tiempo, y se observa una saludable tendencia a incorporar a sus
técnicas y enseñanzas los descubrimientos más modernos de la ciencia.
De esta manera la Masonería evoluciona y se pone a tono con la
época, para seguir siendo la fuente de donde brota la fuerza renovadora
del pensamiento humano.

  


¿Interviene en la Política?


Con mucha frecuencia se formula la pregunta de si la Masonería
desarrolla actividades de índole política. Esto es lo primero que se le
ocurre a quién lee en las páginas de la historia la larga lista de
estadistas, reformadores, revolucionarios y patriotas que fueron
masones.

Quienes piensen que la masonería es una organización política están
equivocados, como suele equivocarse quien examina superficialmente
las cosas y no penetras tras las apariencias para aquilatar su verdadero
significado.

Es cierto que en la Logias Masónicas se han formado hombres
como Voltaire, Washington, Bolívar, Juárez y madero; pero también de
ellas han surgido grandes sabios y artistas, como Franklin, Newton,
Mozart, Beethoven, Wagner, Chavero, Edison, Kant, Spinoza,
Rutherford, H. G. Wells, Einstein, Oppenheimer, Dewey y tantos otros
más que nunca se ocuparon de la política, como no fuese desde un
plano filosófico y humanista.

Pese a los esfuerzos de quienes en ciertas épocas han pretendido
desentenderse del carácter real de la institución y han hecho esfuerzos
por transformarla en bandera política, la Masonería ha conservado,
hasta ahora, su verdadera naturaleza de escuela y taller en donde se
forja la personalidad y evolucionan las facultades más nobles del
hombre. Es un laboratorio donde se ejercita el análisis y la síntesis de
todas la ideas y de todos los nuevos conceptos filosóficos, en el
ambiente aséptico propio para el claro y reacio pensar, y en donde se
funden en el crisol del trabajo mancomunado y de la lucha constante,
los más diversos metales, para obtener la amalgama y la aleación con
que se forjan los hombres capaces de dedicar sus vidas al progreso de
la humanidad, sin distingos de credo, raza u nacionalidad.

La Masonería ha enseñado a estos hombres a luchar primero
consigo mismos, para limar sus asperezas y fortificar sus almas. Les ha
mostrado el camino de la convivencia fraterna, el respeto mutuo, la
dignidad y el heroísmo. Ha inflamado sus corazones con el amor a sus
semejantes y la santa indignación contra la injusticia y la tiranía que
degradan al hombre y encadena su pensamiento. Por eso es que en su
seno se han gestado tantas iniciativas trascendentales para el adelanto
de la humanidad y de ella han surgido, de tiempo en tiempo, grupos
fuertes y de gran cohesión que han logrado imprimir a sus naciones, y
al mundo, los más importantes impulsos evolutivos.

La masonería es esto y mucho más; pero lo que no es, ni ha sido
jamás, es un partido político, ni una organización militante al servicio
de tal o cual encumbrad personalidad, ni los exponentes de tal o cual
“ismo” (ni siquiera del liberalismo, como doctrina política) ni una
mafia de “carbonari,” aunque sus detractores así le hayan descrito con
demasiada frecuencia. Jamás podrá ser cualquiera de estas cosas sin
perder de inmediato su sentido humanista y universal, quedando a
merced de las contingencias y a la mezquindad de las lides
personalistas, la Masonería está por encima de la política y, sobretodo
de la politiquería.

Pero así como nadie construye una casa para que permanezca
deshabitada, ni se fabrica un barco si nunca ha de navegar, ni se
prepara un banquete si nadie ha de comerlo, ni ejercita el atleta sus
músculos si no ha de emplearlos, así también, carecería de sentido la
actividad masónica (personal e interna) del desarrollo de las facultades
superiores del hombre, si no desembocara de forma natural y lógica en
los múltiples cauces de la actividad social desempeñada por cada uno
de sus miembros, dentro de la esfera de influencia personal y como
resultado de su iniciativa propia.

Por ello es que, aún no siendo la masonería una organización
política, y ocupándose como lo hace, principalmente de la evolución
personal de cada hombre, resultaría absurdo que forjase guerreros del
progreso y conductores de la humanidad y les prohibiese toda actividad
política, ya que en la realización de logros concretos, está la
justificación histórica de la institución.

De lo cual resulta que, individualmente, los masones si intervienen
activamente en política de sus países cuando la ignorancia, el
fanatismo o la ambición, tratan de sojuzgar a los pueblos.
Con respecto a las batallas que libran los masones en el mundo, la
institución Masónica se mantiene tan independiente como lo puede ser
una Universidad con relación al trabajo profesional de sus egresados.

Existe, sin embargo, una diferencia importante: mientras que la
Universidad se limita a preparar al estudiante y una vez que le ha
entregado su título pierde casi todo contacto con él y con el buen o mal
trabajo que desarrolle, en cambio la Masonería sigue abrigando con sus
alas a sus miembros, dándoles ocasión de que nunca cesen de estudiar
y perfeccionarse, velando por que se consoliden los lazos de
fraternidad y comprensión mutua y juzgando severamente la actuación
de cada uno de ellos cuando violan los principios morales proclamados
por el ideario de la Orden.



¿Cuáles son las obligaciones y los derechos de un masón?


Toda sociedad tiene el derecho de exigir de sus miembros el
cumplimiento de ciertas obligaciones y, a la vez, le hace partícipe de
los beneficios que le ofrece. La Masonería no es la excepción, por lo
que es justo y necesario que antes de contraer las obligaciones de un
masón, se sepa cuáles son estas obligaciones y cuáles los derechos que
se adquieren.

La primera de las obligaciones consiste en guardar un silencio
absoluto de los asuntos tratados en las reuniones o “tenidas” (como se
les designa masónicamente.) La Masonería no es, propiamente, una
sociedad secreta, pero sí es discreta. En los varios siglos de actuación
que lleva recorridos ha podido demostrar que sólo con reserva, sigilo y
discreción se puede estar a salvo de los ataques que nacen de la
incomprensión, del fanatismo, y de la envidia. A los que comentan
que: “¡Algo malo habrá en ello, puesto que se esconden para hacerlo!,”
les contestaremos que nunca las nuevas ideas han encontrado el
camino sembrado de comprensión, buena voluntad y aliento. Por el
contrario, recordemos a Sócrates acusado de pervertir a la juventud, a
Galileo torturado por blasfemo, a Spinoza excomulgado por ateo, y
tantos otros que han seguido igual o peor suerte. Y si hay quien diga
que esos tiempos ya pasaron y que en los tiempos actuales hay libertad
de expresión y respeto hacia las ideas nuevas, les diremos que están en
su derecho para creerlo así; pero que la masonería está estructurada de
modo tal que puede seguir funcionando aunque impere un régimen de
opresión política y económica y de coartación de la libertad. Por tanto
no necesita justificar su exigencia de que los miembros guarden
cuidadosamente sus secretos, puesto que esto es parte de su naturaleza,
y la sabiduría de este proceder ha sido constatada en tiempos buenos y
malos.

La segunda de las obligaciones de un buen masón es la de trabajar
intensamente en pro de su propia perfección interna. Deberá corregir
sus propios defectos, combatir sus pasiones y prodigarse en el servicio
de los demás. En esto consiste el trabajo masónico, que es, como se
dijo antes, un trabajo personal de evolución y labrado de la
personalidad. No es un buen masón quien solamente se dedica a reunir
abundantes conocimientos sobre filosofía, historia, ciencia litúrgica,
psicología, sociología, etc., si esta ilustración no va acompañada de un
auténtico espíritu fraternal que le impulse a correr en auxilio de
cualquier hombre que necesite de sus servicios. Tampoco podrá
calificarse de masónica la labor de quien está animado de grandes
deseos de hacer el bien, pero que carezca de ilustración y capacidad
suficientes para reconocer la forma más eficaz de hacerlo. El verdadero
masón cohonesta sus conocimientos con un trabajo altruista y virtuoso,
y pone en juego ambas cualidades en trabajo infatigable, para que sus
buenos deseos se transformen en realidades palpables.

La tercera obligación a cumplir es la de cumplir con los Estatutos
Generales de la Orden, las Constituciones de la Gran Logia ala que
pertenezca y los Reglamentos particulares de su Logia. Aunque no
sería posible dar a conocer en esta obra este cuerpo de disposiciones
legales, bastará explicar que su único objeto es el de fijar las normas de
gobierno y funcionamiento interno de las Logias, y que todo masón
sabe que estas normas tienen como objeto el bien común y jamás
pueden contravenir los principios de honor y virtud que proclama la
Orden.

Huelga decir que entre las obligaciones que se desprenden de los
Reglamentos particulares de las logias están incluidos los de asistir
puntualmente a las “tenidas” semanales, estar al corriente en los pagos
de las cuotas personales, o “cápitas,” y conducirse siempre con decoro
y orden.

Pasamos a lo que ofrece, en cambio, la Masonería.
En primer lugar ofrece su conjunto de enseñanzas sistematizadas,
las cuales va impartiendo a cada quien, según los méritos alcanzados
por su esfuerzo personal.

Otorga a todos los miembros el derecho de recibir ayuda y amor
fraternal en cualquier parte del mundo donde se encuentre. E masón
tiene amigos en todas partes, dispuestos a correr en su auxilio en el
momento en el que los llame. Sin importar las diferencias las
diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a la que pertenezca,
cada masón se considera hermanado con todos los demás masones del
mundo.

En la mayoría de las organizaciones masónicas existen, además,
otras ventajas de orden mutualista, como por ejemplo: el seguro de
vida, bolsa de trabajo, fondo asistencial, etc. Debemos hacer notar, sin
embargo, que no es en estos servicios asistenciales donde radican los
beneficios de la Masonería, sino en la oportunidad que brinda a sus
miembros para estudiarse a si mismos y ponerse aprueba dentro de los
trabajos de la logia, alcanzando un mejoramiento constante, gracias a
las sabias normas y disciplinas de la Orden.

Finalmente, la Masonería brinda a quienes evolucionan dentro de
ella, la oportunidad de ampliar su campo de acción en el mundo
externo y desarrollar una actividad de mayores alcances y
trascendencia. Esto se logra como resultado de la cohesión que se
establece entre los masones y después trasciende a los diversos campos
de acción en que se encuentran profesionalmente. No es esto el
producto de un plan premeditado por la Institución Masónica y que
aconseje colocar a fulano aquí y a zutano allá, como piezas de ajedrez
en que se juegue alguna trascendental partida política; es más bien la
polarización espontánea de todos los hombres en quienes se ha
sublimado el amor a la libertad, a la justicia social y al progreso,
cuando con ocasión de un acontecimiento que viola los derechos del
hombre y obstaculiza la marcha ascendente de la humanidad,
convergen al unísono impelidos por sus ideales de Libertad, Igualdad y
Fraternidad.

Para coordinar la actividad externa social, educativa, benéfica y
política de los masones existen asociaciones civiles, en cuyo seno se
reúnen masones de todos los ritos, jurisdicciones y obediencias, para
aunar sus esfuerzos y luchar hacia las nobles metas que en los talleres
masónicos se enseñan. Estas asociaciones representan, para la
masonería, lo que el brazo es para el cerebro: un órgano ejecutivo para
los ideales masónicos.

Fuera de estas obligaciones y derechos no hay otros. Cada masón lo
es por su libre y espontánea voluntad, y tiene derecho a retirarse, como
caballero, de la Masonería, cuando lo desee, sin que por ello sufra
persecuciones, amenazas o ataques. Sólo se le pide, bajo su palabra de
honor, que no revele los secretos de la Institución, y si no lo cumple el
único que se perjudica es él mismo y no la masonería, ya que el
verdadero y más preciado secreto masónico es inviolable por su
naturaleza.

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